SISTEMAS DE FICHEROS DE CD

ISO 9660
El estándar ISO 9660 es una norma publicada por la ISO, que especifica el formato para el almacenaje de archivos en los soportes de tipo disco compacto. El estándar ISO 9660 define un sistema de archivos para CD-ROM. Su propósito es que tales medios sean legibles por diferentes sistemas operativos, de diferentes proveedores y en diferentes plataformas, por ejemplo, MS-DOS, Microsoft Windows, Mac OS y Unix.
Joliet y Romeo
Joliet es una extensión del sistema de ficheros del ISO 9660.Estos sistemas de ficheros fueron diseñados para las plataformas Windows 95/NT de Microsoft. El sistema de archivos que empleaban era vfat pero con limitación de 64 caracteres para Joliet y 128 para Romeo. Para que Joliet y Romeo sean compatibles con Linux se necesita tener soporte en el kernel. Tener en cuenta que no todas las versiones de Linux disponen de dicho soporte.
Rock Ridge
Rock Ridge también es una extensión del sistema de ficheros del ISO 9660. Este sistema de ficheros fue diseñado para la plataforma UNIX, por lo que para este tipo de plataformas tiene características de las que nos podemos beneficiarnos más que con los otros sistemas de ficheros. Una de las características de este sistema de ficheros es que puede haber archivos ejecutables de acceso restringido a un usuario o enlaces simbólicos en el CD. Además, se pueden tener nombres de hasta 255 caracteres.
Para aquellos sistemas operativos que no ven este tipo de sistema de ficheros, se puede crear unas tablas de trascripción de ficheros llamados TRANS.TBL. Estas aparecerán en cada directorio del CD, reproduciendo así el nombre visible.
HFS (Hierarchical File System)
Aunque este tipo de sistemas es utilizado en DVD, también puede aparecer en CD. La utilización de este tipo de ficheros en Linux todavía es muy limitada, pero existen programas de CD que utilizan este sistema de ficheros, uno de ellos es
Adaptec DirectCD. Entre las características de UDF podemos destacar: -265 caracteres en ASCII y 128 en Unicode. -Posibilidad de grabar en modo pocket writing. Este modo elimina la posibilidad de que aparezcan buffer underrun.
El Torito
El Torito es el nombre que se le ha puesto al sistema diseñado para permitir el arranque del ordenador desde CD.
UDF (Universal Disk Format)
Estos sistemas de ficheros aparecen en máquinas Macintosh. No son reconocidos por algunos
sistemas operativos, como por ejemplo Windows. Linux es una excepción en este caso, pues los reconoce gracias a un parche del Kernel. También existe un programa para realizar imágenes de CD, que luego se podrán ver en máquinas Macintosh.
Mount Rainier
Este es un sistema de ficheros para discos ópticos que nos permite realizar escrituras de paquetes en UDF.
Mount Rainier puede utilizarse sólo en dispositivos que sean compatibles explícitamente. Por otro lado, no necesita medios especiales; funciona en todo tipo de medios ópticos regrabables, ya sea CD o DVD.
Si bien ya es posible utilizar CD-RW como discos
floppy con el Universal Disk Format, esta utilización es gestionada por software especial ajeno al formato. Mount Rainier es independiente del sistema operativo y está totalmente basado en hardware. El tiempo necesario para formatear un disco con este sistema de archivos oscila alrededor de un minuto en función de las características de la unidad. Además, este nuevo estándar añade algunos sectores extra al final del disco para su gestión. Estos sectores se alojan en una tabla en el lead-in (un área especial del disco) y en una copia de dicha tabla en el lead-out. El formato también permite la utilización de DVD+RW de forma similar. Mount Rainier estará implementado de forma nativa en Windows Vista, y algunas distribuciones de GNU/Linux ya incluyen compatibilidad nativa. Los sistemas operativos no compatibles necesitan software de terceros para poder leer y escribir el formato Mount Rainier. CD-MRW es el nombre utilizado para discos con este sistema de ficheros: Compact Disc - Mount Rainier Read/Write.

No hay comentarios: